CENTRO DE INNOVACIÓN SOCIAL DE ALTO IMPACTO DE JALISCO

En un contexto de problemáticas sociales cada vez más complejas y con una amplia variedad de actores del sector privado, público, académico y de la sociedad civil que están tomando conciencia y actuando para desarrollar soluciones sostenibles. Los Centros de Innovación Social surgen alrededor del mundo como un instrumento clave para promover y catalizar el diseño e implementación de soluciones efectivas y sostenibles a problemas complejos.

Algunos Centros de Innovación Social de referencia a nivel global con un marco de trabajo en problemáticas complejas insertadas en el cambio de sistemas son: Standford Change Labs, MaRS, Reos y próximamente el Centro de Innovación Social de Alto Impacto (CISAI), siendo el primer centro de innovación social que trabaja desde un paradigma de cambio de sistemas en América Latina.

En el CISAI buscamos articular las capacidades instaladas en personas, grupos, colectivos y organizaciones en general para generar un cambio sistémico en el entorno. Es decir, promovemos un cambio sostenible en las estructuras y comportamientos de las personas, instituciones y organizaciones subyacentes que son parte de la problemática, a la que esperamos contribuir en su solución.

Así, el CISAI aprovecha la oportunidad que ofrece el creciente interés en el tema por parte de gobiernos, organismos internacionales, multilaterales y privados, para generar vinculaciones y formar alianzas para el planteamiento de proyectos de innovación tecnológica de alto impacto social.

El CISAI es el resultado de un esfuerzo liderado por el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara en colaboración con Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Secretaria de Innovación de Ciencia y Tecnología (SICyT), Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ) y Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) para apoyar a catalizar la innovación social como vehículo de provisión de soluciones efectivas y sostenibles a los retos actuales de nuestra sociedad, buscando contribuir a un cambio sistémico que mejore la vida de las personas.

¿QUÉ ES EL CISAI ?

Es una plataforma que dinamiza proyectos de innovación de alto impacto social a través de la articulación de actores con capacidades instaladas que puedan sumar en espacios de reflexión e innovación social. El CISAI busca de forma colaborativa, creará soluciones a problemas y retos concretos del entorno actual, mediante la co-creación y experimentación de proyectos. Para ello, el CISAI articulará tres elementos clave: conocimiento, talento y el ecosistema.

Misión

Consolidar el ecosistema de innovación social en Jalisco aprovechando la tecnología aplicada y desarrollando un sistema, una metodología y un proceso que permita catalizar la innovación social de alto impacto como instrumento de provisión de soluciones efectivas y sostenibles a los retos sociales, económicos y medioambientales de nuestra sociedad actual.

Visión

Ser referente y catalizador principal en México y América Latina para la co-creación de soluciones innovadoras de impacto social positivo y cambio sistémico.